El departamento de Caldas, cuenta con alrededor de 818 especies de aves, esta diversidad y las actividades entorno a las aves han generado un gran interés en los habitantes de los diferentes municipios, lo que llevó a la conformación de grupos de observadores de aves denominados Clubes de Observadores de Aves, que han sido apoyados aproximadamente durante 10 años por entidades como la Gobernación de Caldas y Corpocaldas en asocio en diferentes momentos con asociaciones como ATEC en 2008-2009, Sociedad Caldense de Ornitología en 2015-2016, Cronotopías en 2020 y Cotelco Caldas quien lidera desde el 2018 hasta ahora.
Actualmente, existen 27 clubes en 17 de los 27 municipios del departamento (Samaná (2), La Dorada, Victoria (3), Pensilvania (3), Marquetalia, Salamina, Viterbo, Riosucio, Anserma, Chinchiná, Manizales (4), Villamaría (2), Neira, San José, Pácora, Marulanda y Supía) conformados por docentes, estudiantes y aficionados a la observación de aves de edades entre los 10 y los 70 años, algunos pertenecientes a comunidad indígena (Riosucio con integrantes de los resguardos de San Lorenzo (4) y Cañamomo y Lomaprieta (6), otros (10 aproximadamente) desplazados (clubes del oriente de Caldas de municipios como Samaná y Pensilvania), finalmente una persona de comunidad discapacitada.
Algunos miembros, hacen parte de los diferentes actores de la cadena de valor del turismo, con intereses en la observación de aves como una alternativa económica (aviturismo) que permite disfrutar de los entornos naturales, realizando menor impacto posible por medio de un turismo regenerativo, donde además se priorizan actividades encaminadas en la conservación de la biodiversidad y los bienes comunes.
El programa de Clubes de Observadores de Aves, es una estrategia que busca promover la conservación de las aves, sus hábitats y las buenas prácticas de turismo sostenible que beneficien las comunidades y los ecosistemas.
Marzo 26, 2021 8:00 a.m. - 12:00 m. Vía Meet Encuentro virtual
Julio 14 - 16 | 2022 Manizales y Villamaría Encuentro presencial con salidas de observación de aves
Julio 13 - 15 | 2023 Pensilvania Encuentro presencial con salidas de observación de aves
Septiembre 18 - 20 | 2024 Palestina Encuentro presencial con salidas de observación de aves
Grupo de aproximadamente 25 personas donde participa comunidad indígena del territorio de San Lorenzo. Algunos cuentan con formación básica en guianza. Lleva poco tiempo conformado, pero dentro de los avances es que lograron inscribir el círculo de Riosucio con tres rutas para realizar censos navideños de aves. Su interés es consolidar legalmente el club con el fin de acceder a recursos y dotar e implementar educación ambiental. Tienen sitios de interés en el resguardo, en la vía entre Rio Sucio y Jardín (Antioquia) donde existe una reserva llamada El Roble, Reserva Lifer, Sipirra donde se observan aves como Atlapetes flaviceps, Hypopyrrhus pyrohypogaster, Rupicola peruvianus, Ognorhynchus icterotis, Aglaiocercus kingii, grallarias, Odontophorus hyperythrus, algunas especies de grallarias, entre otras.
Este grupo se conformó hace algunos años con iniciativa de una organización comunitaria y el colegio de Nubia Alta, recibieron algún apoyo en equipo y capacitación. Actualmente, solo están interesados alrededor de cinco personas de la vereda, cuatro de Anserma y otras cinco que residen fuera del municipio. En la Vereda Nubia Alta existe un área conservada donde se observan especies comunes de zona cafetera como Malacoptila mystacallis, Dryocopus lineatus, Grallaria guatimalensis, Nyctibius griseus, Ortalis columbiana, Picumnus granadensis, Picoides fumigatus, Chlorophonia cyanea.
Grupo compuesto principalmente por adultos que salen a observar aves, actualmente tienen dos docentes vinculados por lo cual pretenden generar procesos de educación ambiental. El grupo está conformado por alrededor de 20 personas. Los integrantes visitan sitios como Río Risaralda sector Pueblo Nuevo, Vía Samaria, Salto del Venado vereda Bellavista, Tura El Palmar-Canaan, Tanques de Empocaldas, Condominios hasta Guamo Viejo, La Arabia, Samaria. Las aves de interés son Gallinula galeata, Coccyzus americanus, Leisteis militaris, Picumnus granadensis, colaptes punctigula, Manacus manacus, pulsatrix perspicillata, Myiarchus apicalis, Theristicus caudatus.
Este grupo cuenta con alrededor de 10 personas donde se encuentran desde operadores turísticos locales hasta jóvenes estudiantes. Este municipio cuenta sitios donde se pueden observar aves como Reserva Forestal Las Palmas, camino de herradura Río Chambery, Terrazas de Corpocaldas, vía San Félix, vereda La Candelaria, Valle de Samaria, camino de, Bosque El Gigante y han sido registradas como especies de interés Leptosittaca branickii, Pharomachrus auriceps, sericossypha albocristata, Setophaga cerulea.
Grupo de personas mayores con interés principalmente en salidas de observación de aves. Actualmente vincularon a tres niños al grupo y aparte de continuar con las salidas, iniciarán procesos de educación ambiental. Actualmente está conformado por alrededor de 18 personas. Estas personas visitan diferentes zonas de interés de observación de aves alrededor del municipio de Manizales como la Reserva Río Blanco, Río Claro, Vía La Gruta, Ruta del Cóndor, Parque Los Nevados, Laguna Negra, Brisas, Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, Reservas de la CHEC, Cameguadua, Vereda Papayal-Playalarga-La Guayana. Las especies de interés para este club, con base en los sitios que frecuentan son Cyanollyca armillata, Scytalopus stilesi, Vultur gryphus, Anisognathus igniventris, Oxipogon stubelii, Grallaria quitensis, Myioborus ornatus, Andígena hypoglauca, Trogón personatus, Colaptes rivolii, Merganetta armata, Dacnis hartlaubi, Eubucco bourcierii.
Este grupo está conformado por personas 15 de diferentes edades, vinculados como empleados de la Hacienda Venecia, docentes de un centro de niñas y adolescentes y personas de la vereda El Rosario. Las aves de esta zona son comunes de la zona cafetera como tangaras, carpinteros, tucanes, entre otras.
ES un grupo liderado por el presidente de la Junta de Acción comunal del Barrio El Caribe, sitio donde se encuentra la Reserva Monteleón. Citan cada mes a una salida de observación de aves y están interesados en realizar más actividades. Este grupo está conformado por alrededor de 15 personas. En la Reserva Monteleón se observan especies comunes como reinitas, carpinteros, quetzal, entre otras. Aunque los integrantes de este club también visitan la vía a termales del Ruíz, Hacienda El Bosque, Torre 4, Reserva Río Blanco, Ecoparque Alcázares como sitios de interés para la observación de aves.
Cuenta con alrededor de 25 personas donde se encuentran representantes de tres instituciones educativas y personas con conocimiento en aves y guianza. Su principal actividad es salir a observa aves. Actualmente se encuentran muy organizados, tienen comités con responsables de actividades, tienen fechas para reunirse a hablar temas del club, fechas para reunirse a observar aves y una vez al mes tienen un invitado a dictar una charla no solo a los integrantes, sino que es abierta al público y dan cuota mensual para gastos del club. Están interesados en registrar el club legalmente para acceder a recursos y poder realizar más actividades. En Chinchiná existen sitios como el Malecón Cameguadua, Reserva Planalto, Embalse y Bosque de San Francisco, Vereda La Esmeralda, Hacienda Guayabal, Ruta El Trebol La Estrella, donde se observan especies como Ortalis columbiana, Picumnus granadensis, Manacus manacus, Podilymbus podiceps, Tachybaptus dominicus, Martín pescador, algunas garzas y aves acuáticas de interés.
Este grupo está conformado por 20 personas de diferentes edades y ocupaciones, su principal interés es la conservación de la fauna y flora del municipio. Visitan sitios como la ruta de Cementos Caldas, La Cristalina, Reserva Natural El Jordán. Algunas especies de interés son Eutoxeres aquila, Phaethornis Sirmatophorus, Leptosittaca branickii, Geranoaetus albicaudatus, Euphonia cyanocephala, Dacnis hartlaubi, Atlapetes flaviceps
El club de aves de Río Claro lleva un tiempo conformado, cuenta con cuatro personas interesadas y con buenos fundamentos teóricos, prácticos y de equipos. Actualmente se está intentado fortalecer el grupo para continuar con los procesos, lo conforman alrededor de 10 personas. Las especies de interés son Dacnis hartlaubi, Merganetta armata entre otras especies comunes de zona cafetera que se observan con facilidad transitando por la carretera. Las zonas que visitan para observar aves son Río Claro, Sendero Corozal, Valles, Primavera, Cortaderal, zona alta de la ruta del Cóndor donde además se observan aves como odontophorus hyperythrus, Spizaetus isidori, hapalopsittaca fuertesi, scytalopus stilesi, bolborhynchus ferrugineifrons, Habia cristata, Rupicola peruvianus.
Este grupo está liderado por un docente y tiene vinculados alrededor de 20 estudiantes, salen periódicamente a observar aves. Observan aves en sectores aledaños al municipio de Marquetalia, en las veredas Patio Bonito, La Playa, Encimadas, Alegrías, Campo Alegre, Cúcuta y Las Colinas. Las especies de interés son Rhodinocichla rosea, Arremon atricapillus, Myrmeciza longipes, Dacnis cayana, Thamnophilus multistriatus, Stilpnia vitriolina.
Este grupo está liderado por un docente y tiene vinculados alrededor de 20 estudiantes, salen periódicamente a observar aves. Observan aves en sectores aledaños al municipio de Marquetalia, en las veredas Patio Bonito, La Playa, Encimadas, Alegrías, Campo Alegre, Cúcuta y Las Colinas. Las especies de interés son Rhodinocichla rosea, Arremon atricapillus, Myrmeciza longipes, Dacnis cayana, Thamnophilus multistriatus, Stilpnia vitriolina.
Este grupo lleva conformado alrededor de siete meses y es liderado por el funcionario del Parque Nacional Natural Selva de Florencia Andrés Felipe Cardona. Son alrededor de 19 integrantes que salen a observar aves, han realizado siembra de árboles apoyados por otras instituciones y han recibido capacitaciones de otras personas. Los lugares de observación de aves son Parque principal de Pueblo Nuevo,Camino a la Rica, sendero ecoturístico La Cruz, Puente de San Agustín, La Piedra del Mapa, Río Samaná Sur, Finca Junín. Área de influencia del Parque Nacional Natural Selva de Florencia las especies de interés en esta zona son Capito hypoleucus, Melanerpes pulcher,Pulsatrix perspicillata.
Este club es liderado por la docente Magda Cristina Moreno, tiene alrededor de 25 estudiantes vinculados y realizan procesos de investigación básica, salidas constantes de observación de aves, tienen una cartelera del club en la institución, pretenden hacer un jardín para colibríes en el colegio y son apoyados por un grupo de adultos que salen a observar aves. En este municipio realizan rutas como Pensilvania-Quebrada Negra, Pensilvania-El Popal-Pensilvania-Confamiliares-Pensilvania-Confamiliares, Pensilvania-El Alto de La Virgen, Pensilvania-Camino El Líbano, El Morro de La Cruz, Barrio El Dorado-Acueducto-El Popal-Confamiliares, algunas de las especies representativas son Hypopyrrhus pyrohypogaster, Merganetta armata, Cyanocorax yncas, Atlapetes flaviceps, Geranoaetus albicaudatus, Uropsalis lyra, Sericossypha albocristata.
Son grupo de investigación perteneciente a la institución educativa Santa Rita, institución rural del municipio de Pensilvania. Desde el año 2018 iniciaron su propuesta con la que participaron en la convocatoria los crack’s de la ciencia de colciencias y ocuparon el segundo lugar en la categoría infantil a nivel nacional. Desde ese mismo año están vinculados con el programa Ondas Caldas. En el 2019 enviaron la propuesta a optics for the tropics y recibieron donación de binoculares. En el año 2021 participaron en la convocatoria para las minibecas con the Cornell Lab of ornithology y recibieron apoyo de esta organización. Actualmente están trabajando en el pilotaje con Audobon aplicando la propuesta curricular sobre aves y conservación. Tienen cuenta en eBird donde registran sus observaciones. Han participado de los global Big day y de october Big day. Tienen vinculados estudiantes desde el nivel preescolar hasta el grado noveno, son alrededor de 35 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 5 y 16 años.
Está conformado por personas de grupos de jóvenes campistas, red de jóvenes de ambiente y Centro de Investigación e Intervención en Ambiente y Sociedad, además personas interesadas en aves y una docente de una Institución Educativa. Durante el proceso se ha identificado que la persona que más realiza actividades entorno a las aves es la docente Astrid Lozano con su grupo de niños y jóvenes, a veces acompañada por algunos de los demás integrantes del club, son aproximadamente 20 integrantes. Uno de los sitios de interés en La Dorada es la Charca de Guarinocito donde se observan especies de interés como Chauna chavaria, Donacobius atricapilla, Chrysomus icterocephalus, Hypnelus ruficollis, Galbula ruficauda, entre otras.
Este grupo está liderado por el docente de la Institución Educativa Berlín Armando Aguirre. Cuenta con alrededor de 17 estudiantes. Sus actividades se enfocan principalmente en salidas de observación de aves y caminatas ecológicas donde recorren su territorio. Cuenta con diferentes perfiles donde se identifican algunos líderes, algunos con intereses generales y otros pocos con potencial para identificación de aves. El docente lleva tiempo liderando el club y se mantienen activos y dispuestos a recibir apoyo, son alrededor de 15 personas que conforman este grupo. Algunas de las especies de interés en esta zona son Capito hypoleucus, Clytoctantes alixii, Melanerpes pulcher, Habia gutturalis, Hylomanes momotula.
Este grupo es liderado por el docente Jhorman Yepes de la institución Educativa de Encimadas, tiene alrededor de 20 estudiantes asociados y recibe el apoyo de Milton Pineda funcionario del Parque Nacional Natural Selva de Florencia, quien lidera procesos de educación ambiental en una escuela del municipio. Este club visita zonas del Parque Nacional Natural selva de Florencia y zonas aledañas a la vereda Encimadas. Algunas de las especies de aves representativas son Hypopyrrhus pyrohypogaster, Falco rufigularis, Chlorophonia cyanea.
Cuenta con el apoyo del grupo de Vigías Ambientales por Victoria quienes apoyan procesos en el área y trabajan en conjunto con la Institución Educativa Cañaveral la cual tiene un grupo conformado por alrededor de 18 estudiantes y dos docentes. Adelantan procesos de huertas y temas de educación ambiental. Su meta es transmitir el conocimiento adquirido a los niños de las escuelas asociadas a la Institución. Este club está conformado por alrededor de 25 personas. La principal zona de influencia de este club es la Reserva Bellavista, sitio de interés para la observación de aves donde se registran especies como Capito hypoleucus, Habia gutturalis, Ciccaba nigrolineata, Manacus manacus, Corapipo leucorrhoa, Baryphthengus martii.